viernes, 22 de octubre de 2010

¡Feliz cumpleaños ASIMO!

En este mes el mundo de la robótica se encuentra de fiesta, ya que la figura más atractiva e impresionante celebra su décimo aniversario, en efecto se trata del robot de Honda: ASIMO, de quien ya les hablamos tiempo atrás.


Una característica curiosa es que ahora el robot comparte el tamaño de un niño de su misma edad, sin embargo, este androide no es el modelo más reciente, la historia se remonta al año 1986, cuando un departamento especializado de Honda inicia experimentos con diversos prototipos de robots que realizaran las actividades deseadas. El primer modelo fue llamado E0, con un aspecto tosco, pero conforme su desarrollo, se incorporó un cuerpo al mismo tiempo que incrementaba su peso y su tamaño, hasta llegar a los 150 kg y 1,75 metros.

Los primeros ejemplares no daban el resultado esperado por los científicos, ya que las funciones eran pausadas. No fue hasta el año 2000 cuando nace ASIMO, por sus siglas Advanced Step in Innovative Mobility; y desde ese año conserva la mayoría de sus características originales, se han incluido y mejorado otras hasta alcanzar las funcionalidades del modelo actual: puede identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas.

Honda desarrolló una tecnología de inteligencia que mejora el movimiento, permitiendo a ASIMO elegir entre dar un paso atrás y ceder el derecho de paso o seguir caminando basado en el movimiento previsto de personas que se aproximan. También ha desarrollado una nueva inteligencia relacionada con su capacidad para realizar tareas como llevar una bandeja o empujar un carrito. Además, una nueva función permite que cargue automáticamente su batería cuando el nivel restante es muy bajo. Por otra parte, un sistema integral fue desarrollado para que pueda compartir tareas con otros robots del mismo tipo, mediante el ajuste a la situación para proporcionar un servicio ininterrumpido. Por ejemplo, si un ASIMO está inactivo mientras se recarga, otros robots ASIMO intervienen y realizan las tareas asignadas para el robot fuera de funcionamiento.

De esta manera, es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

Fuentes:
Microsiervos
Honda. The power of dreams
TV Española Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario