Como lo prometimos en la entrada anterior, esta vez les hablaremos sobre por qué los robots no podrán esclavizarnos y usarnos como sirvientes… (Por ahora); debido a que vamos un paso adelante de la inteligencia artificial, ya hemos ideado algoritmos que evitarán el fin de la humanidad, al menos en manos de los robots.
Todo esto se lo debemos a Isaac Asimov, quien allá por 1942, escribía las tres Leyes de la Robótica, que en esencia las hizo para evitar que un robot pudiese dañar a un humano. Las tres Leyes eran las siguientes:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas leyes a primera vista parecen sencillas, pero a su vez encierran a los robots en un mundo inofensivo hacia los humanos; con un limitado número de “vacios” es casi imposible que los robots puedan llegar a ser un tema de preocupación para la humanidad.
Ahora que podemos tener confianza que estos organismos cibernéticos no podrán dañarnos, al menos hasta la llegada de la computación cuántica, pasemos a otros asuntos, porque hasta ahora solamente hemos hablado de robots generalizando, incluso dentro de estos entes, podemos encontrar clasificaciones.
En este caso les mostraremos algunas, por tipo de robot y su finalidad:
-Androides: Son robots que parecen ser y actúan como seres humanos. Los robots de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños, pero a excepción de los que aparecen en ferias y espectáculos, no se parecen completamente a las personas y por lo tanto no son androides.
-Móviles: Están provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y se emplean en determinado tipo de instalaciones industriales, mayormente en el transporte de mercancías en cadenas de producción y almacenes, aunque se les puede ver en la investigación de lugares de difícil acceso o muy distantes (con muy distantes, nos referimos a planetas).
-Zoomórficos: Su principal característica es que poseen sistemas de locomoción que les permite imitar a diversos seres vivos.
-Médicos: Son, fundamentalmente, prótesis para disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando, así como existen manos robóticas de alta precisión capaces de sustituir el factor humano implícito en una cirugía, pudiéndose controlar remotamente.
-Industriales: Son artilugios mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación de objetos, poseen precisión en algunos casos nanométrica, situaciones donde las capacidades del ser humano son limitadas.
-Híbridos: Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura resulta de una combinación de las expuestas anteriormente.
Como podemos ver, existen multitud de robots, pero el “Androide” es considerado como el icono para la mayoría de las personas, ya que en este tipo de robots se centran los principales fabricantes para mostrar sus grandes avances, en este caso, les dejaremos un video de uno de los proyectos más ambiciosos por parte de Honda, que ha logrado un robot de aspecto humanoide, y claramente nos muestra que cada día la ficción se acerca a la realidad, esperamos disfruten el video para que con ansias podamos compartir con ustedes la próxima entrada.Robotec.
Para obtener más información, pueden explorar nuestras fuentes:
Aunque no entiendo mucho de robotica, creo que entendí la idea del tema, buena redacción, sigan así.
ResponderEliminar@integrantes: no te preocupes, esa es la esencia del blog, acercarnos un poco a esta rama a veces desconocida, cuando tengas alguna duda, no repares en preguntarnos, y si no te podemos responder, es que algo estamos haciendo mal :).
ResponderEliminar