viernes, 8 de octubre de 2010

De radiaciones y robots...

"Se nos decía que la fe podía mover las montañas, pero ninguno lo creía, ahora, se nos dice que la bomba atómica puede mover las montañas, y todo el mundo lo cree"
Nevada Test Site - Google Maps

-Bertrand Russell

Al menos esto intentaron demostrar los ingenieros encargados de la Operación Plowshare, dedicada a probar que las armas nucleares podrían ser útiles en la Ingeniería Civil, auxiliándose en ellas para construir caminos a través de montañas, e incluso agrandar el canal de panamá, básicamente poder realizar detonaciones en cualquier terreno rocoso, con la ventaja de una mayor liberación de energía que los explosivos usados actualmente.
Para llevar a cabo este proyecto, se desarrollaron pruebas en el desierto de Nevada, Estados Unidos, a unos 105 kilómetros al Noroeste de la ciudad de las Vegas, fueron poco menos de 1000 detonaciones que dejaron un paisaje lleno de cráteres (el mayor es visible desde el espacio y cuenta con un radio de 195 metros y profundidad de 100 metros) y una atmósfera llena de radiación a niveles críticos (se han reportado decenas de miles de casos de cáncer de tiroides en el estado de Nevada, y se sospecha que éste sitio es el causante de la mayoría).

Nevada Test Site - Emmet Gowin
Por suerte para todos (no puedo concebir limpiar algún deslave con armas nucleares), el proyecto se canceló, sin embargo, la zona radioactivamente más contaminada del país permanece ahí, por lo tanto el departamento de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos ha ordenado tener vigilancia para que ningún despistado pueda tener acceso al sitio.

Los costes de bordear el terreno, instalar torres de vigilancia, y mantener a personal vigilando permanentemente y expuestos a la radiación es muy costoso, además de perjudicial para la salud de los encargados, por tanto se ha necesitado buscar métodos alternativos.
Es ahí donde por fin relacionamos todo este caso al contenido principal de blog: simplemente usarán un robot para patrullar esta zona de alta radiación, es la solución más rentable frente a este problema.
En total serán usados 3 vehículos militares tipo Humvee, completamente eléctricos, que disponen de una autonomía de 16 horas, y pueden desplazarse a una velocidad de 30 km/h, además de poder controlarse remotamente, el primero de estos robots está patrullando un aproximado de mil kilómetros cuadrados al momento que lees estas líneas, planeando poner en marcha los 2 restantes en poco tiempo.
La función principal de este robot será monitorear la totalidad del terreno, y en caso de encontrar a algún valiente que esté dentro de esta zona, cuenta con un megáfono para poder interactuar con el intruso.
Éste es un ejemplo claro de cómo se puede aplicar la robótica en casos donde el ser humano esté expuesto a peligros inminentes, en este caso, altos niveles de radiación, y no necesariamente es un robot del tipo humanoide.
Esta notica ha sido publicada recientemente en varias páginas web, y como necesitamos llegar a 500 palabras, a continuación presentamos todas nuestras fuentes:

(Aberrón), A. M. (05 de Octubre de 2010). Amazings. Recuperado el 06 de Octubre de 2010, de http://amazings.es/2010/10/05/el-robot-que-patrulla-el-nevada-test-site/
NNSA (National Nuclear Security Administration). (04 de Octubre de 2010). NNSA - Media Room. Recuperado el 06 de Octubre de 2010, de  https://nnsa.energy.gov/mediaroom/pressreleases/robots100410
Parra, S. (01 de Octubre de 2010). Genciencia. Recuperado el 06 de Octubre de 2010, de http://www.genciencia.com/fisica/nevada-test-site-cambiando-el-paisaje-a-lo-bestia

1 comentario: