Queridos lectores el día de hoy nos enfocaremos en la industria; a pesar de la dificultad de tener una definición única sobre los robots industriales, pero apoyándonos en la Organización Internacional de Estándares, podemos concluir que es un “manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materiales, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según sean los programadas para realizar tareas.”
Este tipo de maquinaria es creada a partir de la necesidad de realizar tareas y actividades que requieran una gran precisión o presenten una gran dificultad, todo con el fin de que el ser humano no se exponga a riesgos de trabajo, también se da el caso de la automatización.
La automatización se basa en el desarrollo de microprocesadores, y su organización permite la siguiente clasificación:
MANIPULADORES: Cuentan con un sencillo sistema de control y permite gobernar el movimiento de sus elementos. Pueden realizar muchas operaciones básicas, por lo que se recurre a ellos cuando las funciones de trabajo sean sencillas y repetitivas.
DE REPETICIÓN O APRENDIZAJE: Repiten una secuencia de movimientos previamente establecido por el ser humano, ahora es común encontrar este tipo de maquinaria en los ambientes industriales.
DE CONTROL POR COMPUTADOR: Normalmente suele ser un microordenador, en este tipo de robots, el operador no necesita mover realmente el elemento de la maquina, debido a que está programada para realizar un trabajo, a este tipo de programación se le denomina textual.
INTELIGENTES: Similares a los anteriores, pero además, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real. La visión artificial y la inteligencia artificial, son las ciencias que más están estudiando para su aplicación en los robots inteligentes.
MICRO-ROBOTS: Existen Con fines educacionales, de entretenimiento o investigación cuya estructura y funcionamiento son similares a los de aplicación industrial; esta clasificación es aplicada constantemente en escuelas con áreas en ingenierías, ya que permite a los alumnos relacionarse con este tipo de máquinas a escala preparándolos para el campo laboral.
En lo que respecta a la sociedad, como consecuencia que la aceptación de esta tecnología es muy lenta, el japonés Masahiro Mori creó en 1970 la teoría del valle inquietante o inexplicable, que es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia
los robots.
Ahora les mostraremos una entrevista que le realizamos a un especialista en el tema de la robótica y la industria, el Ingeniero Félix Bueno Pascual, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
¡Excelente!
ResponderEliminar