viernes, 10 de septiembre de 2010

Avances en la Medicina.

Como la mayoría de nosotros sabemos, grandes avances de la Robótica en el siglo XXI han venido a revolucionar nuestra sociedad en diferentes ramas de estudio, debido a que sería muy extenso hablar sobre todos estos avances (además, si los dividimos nos sale más de una entrada) esta semana les platicaremos un poco sobre los avances que ha habido en el área de la medicina:


Incluso en la mano del más experto cirujano, la aguja de la biopsia jamás entra con la precisión matemática ni con la velocidad necesaria hasta el punto deseado. En numerosas intervenciones quirúrgicas, como las biopsias renales y hepáticas, o las operaciones con láser en las vías urinarias, la precisión es fundamental: el avance lento y progresivo de la sonda, y la detención inmediata del rayo láser cuando la sonda se separa del tejido, y no un instante antes. Las manos del cirujano, por experto que sea, no pueden compararse con la precisión de un robot.

Por lo tanto, uno de los inventos que representa un gran avance en la Robótica sin duda alguna es el Robot Da Vinci: un sistema robotizado desarrollado por Intuitive Surgical, cuya descripción consiste de dos módulos, el brazo que permite intervenir mediante laparoscopia a un paciente y la terminal de control que permite al cirujano realizar la intervención.

Contando con cuatro brazos robóticos, dos llevan cámaras de alta resolución que se introducen en orificios de apenas unos milímetros que le dan al cirujano una visión 3D de la zona donde se está operando y otros dos brazos permiten manipular el entorno por medio de útiles intercambiables que varían en diferentes tipos. En cuanto a lo que concierne con la terminal, ésta se puede dirigir gracias a la intervención del sistema informático integrado en ella, donde el cirujano podrá operar en áreas muy pequeñas del cuerpo y realizar incisiones muy precisas eliminando los posibles movimientos involuntarios, es por ello que este robot se emplea principalmente para operaciones de cáncer de próstata, aunque su uso se puede extender a diferentes operaciones que van desde una cirugía abdominal hasta una ginecológica.

Entre otras funcionalidades, Da Vinci dispone de la capacidad de comunicarse remotamente entre el brazo y la consola, lo que ha permitido que el robot se haya empleado en operaciones donde el cirujano se encuentre en un país diferente a aquel donde se está realizando la intervención.

Esto se pudo ver en un caso de intervención quirúrgica que se expuso durante el Congreso Mundial de Robótica, en el cual participaron especialistas de 51 países, entre ellos técnicos de la NASA, donde el protagonista principal fue un brazo mecánico instalado en la sala de operaciones del Hospital Policlínico que pudo realizar una biopsia prostática manejado desde un aula del politécnico de Milán.

Pero los robots no sólo intervienen quirúrgicamente a los humanos: también toman su lugar como pacientes. Ya se han creado robots que se "enferman" y en los cuales se investiga la evolución de las enfermedades y los tratamientos. Durante este congreso también fue presentado Michelangelo, un robot que es capaz de simular a la perfección los síntomas de treinta y siete patologías cardiacas. Además puede verificar los efectos de los hipotéticos tratamientos y hasta "morirse" si éstos son inadecuados.

Como podemos ver, la medicina se ve beneficiada por las avances en la tecnología de la robótica, en próximas entregas les hablaremos de otros campos de aplicación cuya evolución va de la mano con el tema principal de este blog, e incluso les presentaremos algunas curiosidades sobre esta rama, así que esperamos su visita en este blog cada semana (a excepción la semana de exámenes), y saben que cualquier duda la pueden dejar en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Sería interesante poner nuestra vida en manos de un robot, así que la siguiente vez que seamos sometidos a una operación solicitaremos a Da Vinci, aunque sea muy cara la cirugía.
    Por cierto, también será interesante que aquellos que estudien o deseen estudiar medicina se inspiren en el trabajo de Da Vinci y lo tomen como una "competencia", así darán mejores resultados y tendrán una motivación.

    ResponderEliminar