Como mencionamos en la entrada anterior, la robótica ha estado presente en nosotros incluso antes de los primeros circuitos integrados; el pensamiento de algunos científicos sobre aparatos asemejando los movimientos humanos ya existía, llegándose a plasmar en algunas obras literarias y cortometrajes por allá de los años 20.
Como dato curioso, los científicos y los escritores fueron los primeros en plantear esta idea en obras, sin embargo, no fueron los primeros en inventar el concepto; en la mitología griega ya se manejaba un esbozo de lo que podrían ser los robots: el dios Griego Hefesto había creado mujeres mecánicas hechas de oro, capaces de ayudarle tareas variadas debido a que, según la propia mitología, eran muy hábiles.
Enfocándonos a lo que significa la palabra robot, debemos remontarnos a la primer persona en utilizar la palabra, quien fue el hermano de Karel Capek, llamado Josef, el cual tomó la definición de las palabras robota (servidumbre) y robotnik (servidor). Lo que nos puede parecer muy intrigante es cómo desde el año 1920 un escritor de esa época, pudo haberse imaginado robots, que en la actualidad son de gran importancia para el estudio de varias Ingenierías.
Si miramos a nuestro alrededor, podemos notar que estamos rodeados de robots, claro está, no del tipo humanoide que todos imaginaríamos ver, sin embargo, podemos considerarlos como mecanismos con Inteligencia artificial, que nos son de gran ayuda. En la actualidad estos grandes avances han demostrado ser un medio muy preciso y seguro para cumplir con ciertas tareas, que a nosotros como seres humanos se nos complicarían, podemos darnos cuenta de esto en las fábricas ya que existen robots que se encuentran realizando tareas en las diferentes líneas de producción. Otra de las formas donde podemos observar cómo es que todos estos avances tecnológicos nos han beneficiado es en los mecanismos capaces de detectar bombas, hasta robots que puedan desempeñar diversos trabajos en el hogar.
Pero, ¿cómo eran las ideas que tenían los escritores acerca de estos organismos autónomos?, la primer mención que se tiene sobre estos artefactos es en una obra de teatro de 1920 llamada “Los Robots Universales de Rossum” (Rossum’s Universal Robots).
Es difícil concebir la idea de que los robots puedan llegar a aniquilar a la humanidad, pero no es difícil culparlos... sin embargo la mayoría de los escritores manejan esta idea en sus historias, este tópico fue usado en Películas Contemporáneas ® como: Terminator, Yo robot, etc. Dejándonos en un principio, un prejuicio negativo hacia estas entes, para evitar esto, se han realizado protocolos, como las 3 leyes de Isaac Asimov, unas reglas que determinan el comportamiento de los robots, para no caer en dominación por parte de ellos, pero eso lo veremos de manera más detallada dentro este blog.
Parte de la información fue obtenida de la siguiente página:
http://orbita.starmedia.com/cienciayficcion/robots.html
http://orbita.starmedia.com/cienciayficcion/robots.html